RESTAURANTE LA PITERA

PUBLICACIONES

viernes, 29 de abril de 2011

VII CAMPEONATO DE COCINEROS DE CANARIAS 2011

FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESPECIAL A

MARGA REY LOIRO

QUE SIN APOYO, NI RECURSOS POR PARTE DE EMPRESAS A ESTADO A LA ALTURA. 

ANIMO PARA EL PROXIMO AÑO CAMPEONA!!

La políticamente incorrecta expresión con la que los conductores machistas agraviaban a las conductoras, con un ¡a la cocina!, fue ayer el grito de guerra reivindicativo de las féminas en el Campeonato de Cocineros de Canarias, ya que se adjudicaron tres de los cuatro premios en litigio, en una actividad profesional, la restauración pública, mayoritaria y tradicionalmente dominada por los hombres.
En concreto, Soledad Piñeyro, de Tenerife, fue la campeona, seguida de Margarita Rey Loiro, también tinerfeña, en uno de los resultados más apretados de la historia de los siete campeonatos, ya que con más de cinco mil puntos cada una, sólo diez separaba a una de la otra.
El tercer premio correspondió a José Manuel Sedes, de Fuerteventura, que fue el único hombre en el palmarés, ya que el premio único al Mejor Ayudante, correspondió a Kimberley Domínguez, quien era, además, la auxiliar de la campeona.
El nivel este año -donde el calamar canario era ingrediente obligatorio en uno de los dos platos a concurso- ha sido el más alto de todas las ediciones, como señalaron los miembros del jurado, ya que si sólo diez puntos entre más de cinco mil separaron a los dos primeros puestos, algo parecido sucedió entre el tercero y el cuarto y así sucesivamente.
El VII Campeonato de Cocineros de Canarias se encontraba organizado por el Plan de Gastronomía de Turismo de Tenerife, dentro de la feria Agrocanarias 2011, y el acto de entrega de los premios estuvo presidido por los vicepresidentes insulares José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, quienes entregaron los trofeos acompañados del presidente del jurado, el crítico de gastronomía de ABC, Carlos Maribona.
Soledad Piñeyro presentó dos recetas denominadas: Biota de calamar canario y algo más y, como plato libre, Cochino entre raíces
Por su parte, Margarita Rey, con Javier Santiago de ayudante, realizó: Fritos de calamar canario con su ensalada texturizada, cremoso de mojo verde, gominolas de limón en pomada de alioli suave y un bombón en su tinta. Como plato libre; Codorniz rellena sobre escacho de papas negras, coles de orilla, panceta de cochino y aire de higos tintos en reducción de vino Sansón con yemas.
José Manuel Sedes López, que tenía como ayudante a Mario Martínez Palermo, presentó un calamar canario de El Cotillo, roca de tinta, aire de jarea y emulsión de batata. Y un cabrito a la antigua pero moderna, de plato libre.
Los otros cocineros que participan en el certamen y suscorrespondientes ayudantes, procedentes de cinco de las Islas fueron: José Francisco (Chiqui) Manrique Rodríguez (Lanzarote) que contó como ayudante con Arydani Alberto Espada.
Iván González Mederos (La Gomera), con Airam Rodríguez Valentín como auxiliar.
Tanausú Motas García (Gran Canaria), con Jonathan Pérez Sarmiento como ayudante.
Adrián Bosch Barrera (Tenerife), cuyo ayudante fue Eduardo Domínguez.
Abraham David Méndez Valladares (Gran Canaria), con Daniel Makoto Komaki como auxiliar.
Juan José Suárez Marrero (Gran Canaria) que tuvo a Yurena Guerra Marrero de ayudante
Henry Montes Polanco (Tenerife), con Rafael Duquesne como auxiliar en la cocina.








Fritos de calamar canario con su ensalada texturizada, cremoso de mojo verde, gominolas de limón, en pomada de alioli suave y un bombón de su tinta




Codorniz rellena sobre escacho de papas negras, coles de orilla, panceta de cochino y aire de higos tintos en reducción de vino sansón con yemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario